CÓMO AFECTA LA CELIAQUÍA EN LA BOCA DE LOS NIÑOS

El 70% de los niños celiacos presentan problemas en el esmalte: exceso de caries, manchas pardas o amarillas, tendencia a que se rompan puntas de los dientes o a que se astillen. Pero su salud bucal siempre puede mejorar.

Por eso, en muchas ocasiones, una buena clínica dental se pueden detectar estos síntomas y alertar a los padres de la posibilidad de que la hija o el hijo sean alérgicos al gluten.

EFECTOS EN LA BOCA

Cuando un niño/a es intolerante al gluten esto implica que no absorbe todos los nutrientes y, por tanto,  se puede producir una deficiente mineralización de la pieza dental. Si el esmalte no está bien formado es más fácil que se puedan producir caries, que se fracture o que le aparezcan rayas…síntomas de que hay una causa detrás.

Estos primeros indicios pueden aparecer en los dientes deciduos( “dientes de leche”) como en los permanentes. Si los pequeños tienen una buena higiene, se cepillan los dientes con regularidad, comen poco azúcar y, a pesar de eso, tienen caries, es que hay que extremar el control por parte de la odontóloga/o.

Otra señal de posible celiaquía es que los defectos en el esmalte son simétricos y suelen aparecer sobre todo en los incisivos centrales y en los primeros molares. Son menos frecuentes, pero también se pueden hacer notar caninos y, raras veces, en los premolares.

SOLUCIÓN DE FUTURO

Una vez, diagnosticada la celiaquía, la primera medida es comprobar si la pasta de dientes que se estaba utilizando tenía gluten y cambiarla por una que garantice la ausencia del mismo.

Lamentablemente, es casi imposible evitar estos defectos en el esmalte, ya que se gestan en la formación primigenia del diente. Sin embargo, es conveniente acudir con asiduidad a la/el dentista para intentar mejorar la mineralización del diente con fluorizaciones o detectar las caries cuando aún son pequeñas y no han dañado en exceso la pieza.

En un futuro, todo defecto estético y funcional se puede rehabilitar con carillas o puentes que devuelven a la boca un aspecto inmejorable ya que hay técnicas muy efectivas para modificar la forma y el color de los dientes, con un    aspecto absolutamente natural.

CELIAQUÍA DE ADULTOS

Cuando la intolerancia al gluten se manifiesta en edad adulta las manifestaciones son diferentes, se pueden tener una mayor tendencia a padecer caries, llagas y sensación de sequedad bucal. Así como son pacientes que deben vigilar mucho sus encías.

Por ello, se recomienda acudir cada 6 meses a su dentista para hacerse una limpieza de boca-que sanará las encías- y una revisión, por si hubiera algún principio de caries.

La/el odontólogo puede recomendar los productos adecuados para aliviar la molestia de las aftas, así como colutorios y sprays para mejorar la sequedad bucal.

En las clínicas dentales tratamos de cuidar la salud bucal de todos nuestros pacientes para que puedan llevar una vida más sana.