CHICLES: BENEFICIOS Y PELIGROS PARA LA BOCA

El chicle, por supuesto SIN azúcar, tiene ciertos beneficios para la salud bucodental cómo aumentar la presencia de la saliva en boca, proporcionar un buen aliento y limpiar ligeramente la superficie de los dientes. Pero, en exceso, pueden provocar desgaste en el esmalte y daños mandibulares.

Lo primero que hay que dejar muy claro es que un chicle NUNCA puede sustituir al cepillado de dientes; es decir, después de una comida la “goma de mascar” , ni de lejos limpia, con la eficacia y contundencia de un cepillo.

El lado bueno: la salivación

En determinados momentos y, ante la imposibilidad de lavarse los dientes, el chicle puede cumplir cierta función limpiadora al arrastrar a algún resto de alimento que se haya podido quedar adherido a la superficie dental. La mayoría contiene “xilitol” que es un sustitutivo del azúcar y ayuda a disminuir la placa bacteriana.

Pero lo más importante que realiza la goma de mascar es que estimula la saliva.

La saliva cumple una importante función protectora. Nada más comer, el PH de la placa bacteriana se vuelve ácido momentáneamente y ese ácido ataca el esmalte dental, siendo un riesgo de que se inicie o profundice una caries.

En ese instante, la saliva tiene un efecto reequilibrante del PH, con lo que neutraliza dicha acidez. Como los chicles favorecen la salivación, a mayor saliva mayor protección habrá en la boca.

chicles 2

El lado malo: la mandíbula

Sin embargo, jamás se recomienda su uso diario y menos su abuso. Un exceso de consumo de chicles sin azúcar puede llevar a producir diarrea y pérdida de peso por la presencia del “sorbitol” como sustituto del azúcar.

Otra consecuencia es producir una sobrecarga de la mandíbula y la musculatura facial por la fuerza que se ejerce al masticar la goma continuamente. Unos movimientos que, en algunas personas, les puede llevar al desgaste de la superficie de los dientes.

Sorbitol

El chicle está compuesto de materiales sintéticos (Elastómeros, ceras y resinas), edulcorantes artificiales (aspartamo, sorbitol o manitol), suavizantes (glicerina o aceites vegetales), aromatizantes y colorantes.

Existe mucha controversia respecto al sorbitol. Este edulcorante no puede ser digerido fácilmente, por lo que su asimilación se produce el intestino. Sus efectos pueden ser: diarrea crónica y dolor abdominal, por lo que hay que consumirlo con mucha moderación.

Woman putting gum in her mouth

Woman putting gum in her mouth

Chicles con azúcar: evitarlos

De los chicles con azúcar, ni hablamos. El placer que producen en boca es directamente proporcional al daño que causan. Estar sometiendo a los dientes a un baño de azúcar pegajosa constante está contraindicado porque eleva el riesgo de que aparezca la caries.

Así pues, los chicles no son enemigos de la salud dental, pueden ser hasta aliados, siempre que se empleen con moderación y que no lleven azúcar.