LA BOCA DE UNA MUJER
La mujer, por su propio ciclo biológico, atraviesa una serie de transformaciones hormonales a lo largo de su vida. Esos cambios van marcando las distintas etapas en que se debe cuidar más su boca: durante el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia. La mujer que mantenga una buena higiene, en especial en esas etapas, tendrá una boca sana.
Según el COEM (Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región) durante la ovulación y días antes de empezar la menstruación, los niveles de la hormona de la progesterona suben y eso puede inflamar ligeramente las encías.
Por lo tanto, si una mujer se nota las encías más enrojecidas o molestas, puede ser algo temporal que descenderá en cuanto finalice el ciclo. También es posible que sangren más las encías o que salgan llagas ulcerosas, pero todo será transitorio.
Si estas llagas desaparecen después de unos días será porque son fruto de esos cambios hormonales. Si pasan 10 días y continúan en boca, entonces es mejor acercarse a la consulta de tu dentista de confianza que sabrá distinguir cuándo se trata de una lesión que debe ser analizada.
En el caso, de sangrado durante el cepillado lo que nunca hay que hacer es dejar de cepillarse. Por el contrario, las encías se han de mantener con la máxima higiene posible. En todo caso, se puede suavizar la fuerza del cepillado, pero jamás dejar de limpiarse la boca.
También los anticonceptivos pueden provocar un aumento de la sensibilidad en las encías. En ese caso, habría que coordinarse con el/la ginecólogo/a para evitar dichos efectos secundarios y que no perjudiquen la salud bucal de la paciente.
Durante el embarazo
Los cambios hormonales que se experimentan en la boca suelen tener reflejo en la boca. Generalmente, suele aparecer una gingivitis. En realidad no es nueva, suele existir ya latente, pero se agudiza durante esta etapa al descuidar la higiene oral.
Al contrario de la creencia popular el embarazo no daña la boca, es simplemente que durante esta etapa la mujer no puede cuidar su higiene con tanta dedicación porque se encuentra más molesta o empieza a sentir náuseas con más frecuencia.
Por lo tanto, lo más recomendable es intentar cuidarse al máximo la higiene bucal diaria para no añadir a la gestación nuevas incomodidades o complicaciones con problemas periodontales o la aparición que dolorosas caries.
Puede afectar a bebé
Siempre que se pueda, es mejor pasar lo antes posible por un reconocimiento dental para arreglar las patologías que se detecten antes de que avance el embarazo. Tener una mala salud oral afecta puede afectar al bebé ya que aumenta el riesgo de padecer un parto prematuro y de que las criaturas nazcan por debajo del peso recomendable.
En caso de que a la madre le sea diagnosticado alguna patología oral, lo más aconsejable es retrasar el tratamiento odontológico al segundo trimestre de embarazo, cuando la gestación está más consolidada.
Fijaos si es importante la higiene bucal de la madre que, una vez nazca la criatura, puede transmitir bacterias inflamatorias o perjudiciales al bebé simplemente con probar la papilla del bebé con la misma cuchara o limpiando, por ejemplo, en chupete si se cae al suelo, con la propia saliva metiéndoselo en la boca.
Menopausia y osteoporosis
Con la llegada de la menopausia, acaece justo al contrario: bajan los estrógenos y esto afecta y mucho a la boca. De repente, la mujer empieza a sentir dolores o ardor de boca.
También suele disminuir el flujo salival con lo que la sensación de sequedad es mayor, así como aumenta el riesgo de tener caries, úlceras, sensibilidad y problemas con las encías.
La osteoporosis es una de las patologías que también marcan la salud femenina. Es habitual, ir perdiendo masa ósea en el maxilar y la mandíbula y esto puede provocar la pérdida de piezas.
Otro factor perjudicial es que justo la medicación para la osteoporosis beneficia a todos los huesos excepto a los de la boca, dónde suele producir el efecto contrario. Por eso, se debe informar siempre a tu dentista para que esta/e tome las prevenciones oportunas.
La boca no empeora con la edad
Un mensaje de esperanza: la boca no tiene que ir a peor simplemente por el paso del tiempo. Si la mujer es firme en su higiene y acude periódicamente a la clínica normal, no tiene porqué perder piezas ni tener ningún tipo de molestia.
Cepillarse 3 veces al día, durante 2 minutos, limpiarse muy bien los huecos entre pieza y pieza que aparecen con la edad-mediante cepillos interproximales o hilo dental- y reforzar la prevención con colutorios para proteger las encías o prevenir las caries, harán que la persona que tenga una salud excelente, que pueda sonreír y comer aquello que más le apetezca.
Comments are closed.