BRUXISMO Y TRATAMIENTO ATM

Debido al estrés y la ansiedad, cada vez hay más gente que padece bruxismo durante el sueño o trastornos mandibulares que afectan a los músculos de la masticación y a la ATM ( Articulación Temporomandibular).

Bruxismo

En el caso del bruxismo, estos movimientos inconscientes de la arcada inferior y superior tienen como consecuencia el desgaste en el esmalte de los dientes que, a la larga, puede reducir su tamaño y elevar su sensibilidad.

En algunos casos, estas fuerzas que presionan una arcada contra otra de manera involuntaria pueden ocasionar dolores de cabeza, molestias en los oídos, dolor articular y muscular, retracción gingival, fracturas en las piezas dentales y rigidez en los músculos masticatorios.

La solución clínica pasa por la utilización de una férula de descarga que se suele recomendar para dormir cuyo principal objetivo es proteger el contacto entre las piezas dentales y frenar, de este modo, el desgaste y relajar la musculatura. Sin embargo, entendemos que la atención debe ir más allá del mero problema odontológico y, por eso, ofrecemos a nuestros pacientes una serie de ejercicios y consejos útiles para reducir el estrés y la tensión en la zona, lo que redundará en una presión mucho menor sobre las superficies dentales.

ATM

En el caso de las alteraciones en la ATM, aunque están también relacionadas con el estrés, éstas pueden haber sido causadas por factores al margen del sistema nervioso como pueden ser la artritis, traumatismos, hiperlaxitud, tratamientos dentales, hormonas, infecciones, enfermedades autoinmunitarias o factores genéticos. El tratamiento más recomendado sería, en primer lugar y si hubiera mucho dolor o problemas de oclusión, la aplicación de calmantes con efecto inmediato y relajantes musculares.

Sin embargo, a la larga serían muy recomendables los ejercicios de relajación y la incorporación de férulas de descarga para reducir la presión sobre la zona, dichas férulas consiguen resultados espectaculares, de manera que el paciente logra deshacerse del dolor y mejorar los movimientos mandibulares.