Debido al estrés y la ansiedad, cada vez hay más personas que padece bruxismo durante el sueño o trastornos mandibulares que afectan a los músculos de la masticación y a la articulación temporomandibular o ATM.
Bruxismo
En el caso del bruxismo, estos movimientos inconscientes de la arcada inferior y superior tienen como consecuencia el desgaste en el esmalte de los dientes que a la larga, puede reducir su tamaño y elevar su sensibilidad. En algunos casos, estas fuerzas que presionan una arcada contra otra de manera involuntaria pueden ocasionar dolores de cabeza, molestias en los oídos, dolor articular y muscular, retracción gingival, fracturas en las piezas dentales y rigidez en los músculos masticatorios.
La solución que te ofrecemos en Clínica Dental Bonet es la utilización de una férula de descarga para dormir cuyo principal objetivo es proteger el contacto entre las piezas dentales y frenar, de este modo, el desgaste y relajar la musculatura. Sin embargo, entendemos que la atención debe ir más allá del mero problema odontológico y por eso, recomendamos a nuestros pacientes que practiquen técnicas para reducir el estrés y la tensión en la zona, lo que redundará en una presión mucho menor sobre las superficies dentales.
ATM
En el caso de las alteraciones en la ATM, aunque también relacionadas con el estrés, pueden ser causadas por factores al margen del sistema nervioso como artritis, traumatismos, hiperlaxitud, tratamientos dentales, hormonas, infecciones, enfermedades autoinmunitarias o factores genéticos. El tratamiento más recomendado es, en primer lugar y si hubiera mucho dolor o problemas de oclusión, la aplicación de calmantes con efecto inmediato y relajantes musculares.
Sin embargo, a la larga serían muy recomendables los ejercicios de relajación y la incorporación de férulas de descarga para reducir la presión sobre la zona. Dichas férulas consiguen resultados espectaculares y el paciente logra deshacerse del dolor y mejorar los movimientos mandibulares.